Ante todo una pequeña reflexión, estimado amigo ilegalista secesionista: Los carteristas también son gente de paz: «sólo» te roban sin agredirte. Por eso se pone a la policía a detenerlos y si se resisten ésta debe usar la fuerza, como siempre. Violencia es también hacer algo contra la voluntad de alguien, por ejemplo, entrar en algún sitio contra la voluntad de su dueño o robar el voto que corresponde a todos los españoles o que la judicatura te pida que no vayas a una manifestación o votación ilegales y sin embargo vayas, etc. Todo esto, además, pone en una situación violenta al Estado de Derecho, que se ve obligado a actuar, como todo el mundo sabe, haya ido o no al colegio para aprenderlo. Es de lógica básica.
Me decía en privado –en público no se atreve, por algo será– hace poco un secesionista ilegalista que cómo me atrevo a decir que ellos no son gente de paz, que quienes son violentos son los policías. Estimado ilegalista secesionista: No sé qué te enseñaron en el colegio –aunque habiendo sido educado con tanta patraña manipuladora secesionista desde que eras una criatura indefensa puede que te exima de la ignorancia que tienes, no de la que te empeñas en seguir teniendo– pero no es ni siquiera un problema de violencia, ***es un problema de legalidad, de legitimidad, para ejercer la violencia que está regulada como fuerza del Estado en TODAS las constituciones democráticas del mundo***, porque en aquellas en las que no era legítimo que el Estado usara la violencia éste desapareció, por pura y lógica selección natural –algo que no tiene fortaleza para sostener sus leyes contra los que por ignorancia o maldad intentan violentarlas se viene abajo–. Como sabiamente enunciaron los antiguos romanos haciendo que sea muy difícil que jamás pueda dejar de ser verdad su frase: si vis pacem para bellum.
Por otro lado, estimado amigo ilegalista secesionista, veo que tienes también un problema de conocimientos básicos de física. La fuerza necesaria para, por ejemplo, mantenerse sentado/tumbado en el suelo para impedir pasar a un policía a cumplir con su obligación –produciendo así desobediencia a una autoridad en el ejercicio de su cargo ¿o esto tampoco lo estudiaste?– es necesariamente igual, pero de sentido contrario, a la que el policía tiene que ejercer para intentar cumplir con su obligación. Es decir, en equilibrio de fuerzas son igual de «violentos» ambos. Por supuesto, el policía está entrenado para poder superar esa provisional situación de equilibrio ilegal y tiene medios legales para conseguirlo(1), o si no la policía no tendría ningún sentido porque no podría protegernos contra quienes ejercen la violencia, sea de la naturaleza que sea, contra los que sí somos gente pacífica que no intentamos violentar las leyes. Ningún estado democrático en el mundo puede permitir que alguien delinca conscientemente y hacer la vista gorda porque no conviene políticamente corregirlo o evitarlo, porque se entraría en el terreno de la arbitrariedad que es uno de los primeros pasos para destruir un Estado de Derecho por completo.
Así que, como digo desde que era adolescente: «no cometas la imbecilidad de intentar tratarme de imbécil». Habrás de inventarte una excusa mejor, querido amigo ilegalista secesionista. No existe gente «pacífica» si se enfrenta de cualquier modo a otra, pues en el acto deja de serlo.» [Agustín Barahona]
___
Nota 1: Cualquier ilegalidad debe ser denunciada y sometido el culpable a sus responsabilidades jurídicas. La policía tiene normas claras sobre cómo debe aplicar la fuerza y todo ciudadano puede denunciar al agente que considere que no ha seguido la norma, así como el agente puede denunciar a quien ejerza cualquier tipo de violencia contra él. Y, como he dicho cientos de veces, para eso sería fundamental poder grabar los hechos, cosa que el PP robó a los españoles en la tristemente famosa ley mordaza. Aunque, a juzgar por los vídeos que circulan por todas partes, parece que, a pesar de poder enfrentarse con alguna denuncia, afortunadamente la gente lo valora de otro modo asumiendo su responsabilidad.
Casualmente acabo de encontrar en la red esta conversación entre dos letrados al respecto del tema que nos ocupa:
«Miguel Ángel Presno Linera: […] Por tanto, el hecho de que una concentración no sea “legal” no quiere decir que se pueda disolver de manera automática y a cualquier precio. Tampoco significa que si una reunión es contraria a Derecho “no pase nada”: si supone una vulneración de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión o de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana se podrá abrir un expediente administrativo sancionador que puede desembocar en multas extraordinariamente cuantiosas.
A la vista de las imágenes, al menos de muchas de ellas, de lo ocurrido el 1 de octubre parece, desde un punto de vista técnico-jurídico, que buena parte de la actuación policial fue proporcionada pero también se pueden detectar varios casos en los que no hubo esa debida proporción, por lo que habría que exigir las correspondientes responsabilidades.
LÓPEZ LERA ABOGADO en octubre 4, 2017 en 9:28 am dijo:
Estimado compañero, discrepo sobre tu conclusión final.
Y te lo dice uno que ha estado en situaciones semejantes en varias ocasiones y ha tenido que asistir a varias capillas ardientes.
Aceptamos tu conclusión y las fuerzas policiales actuantes deciden abrir expediente administrativos, solicitan el DNI a todos los presentes, que seguro que no lo facilitaran. ¿Qué hacemos?.
Se van y no hacen nada, el Estado de Derecho ha sido vejado.
Ante la negativa reiterada de su identificación y la explicación, por parte de estas fuerzas policiales actuantes, de las consecuencias jurídicas, ¿se procede a realizar detenciones?. Si así se hace, altercado seguro.
Si indican que no portan el DNI y no se puede verificar en situ su identidad, ¿se procede al traslado a la comisaría más cerca para identificar?. Si así se hace, altercado seguro.
Sinceramente, tú crees que si las fuerzas policiales optaran por la vía administrativa la misma podría ser realizada de manera pacifica y con colaboración de las personas que “pacíficamente” están incumpliendo las resoluciones judiciales y las normas de un Estado de Derecho.
Personalmente creo que no y te lo dice uno que ha tenido experiencia en este asunto y es un valor a la hora de analizar este tipo de cuestiones porque he estado en un lado y ahora en el otro, la experiencia me dota de una auctoritas que muchos compañeros juristas no tienen a la hora de analizar este tipo de asuntos desde la tranquilidad de sus despachos profesionales.
Un cordial saludo.
Miguel Ángel Presno Linera
en octubre 4, 2017 en 3:08 pm dijo:
Estimado López Lera, muchas gracias por el comentario. Trato de responder a las cuestiones planteadas: no, creo que, vistas las circunstancias, es probable que en los colegios donde hubo incidentes no era viable proceder, de manera pacífica, a la identificación o, en su caso, traslado a comisaría de las personas que se opusieron a la entrada de las fuerzas de seguridad. Por eso motivo y, creo, con buen criterio ni se intentó. Eso no impide que esas personas puedan ser identificadas posteriormente -hay gran cantidad de imágenes- y se les requiera para comparecer judicialmente o, en su caso, se abran expedientes administrativos por posible vulneración de la legislación de seguridad ciudadana.
Y es esa actitud prudente la que creo tendría que haberse mantenido renunciando a entrar por la fuerza en colegios donde había concentradas muchas personas y era previsible que el acceso iba a suponer lesiones tanto para los allí presentes como para la policía. Por eso creo que hubo falta de proporcionalidad en esos casos. Es obvio que la situación era muy complicada pero, precisamente, es en esos momentos cuando hay obrar con más prudencia. Todo ello dicho desde mi confortable posición de espectador alejado físicamente de los hechos. Un saludo muy cordial.
LÓPEZ LERA ABOGADO
en octubre 4, 2017 en 3:16 pm dijo:
Estimado compañero.
En primer lugar gracias por la respuesta.
Ese proceder que indicas, ver las imágenes y proceder a la identificación, seria posible si los Mossos cooperaran y la Guardia Urbana. Los primeros visto lo visto, lo dudo, de los segundos no puedo dudar, pero si es cierto, aquellos que participaran en la identificación lo pasarían muy mal, eso seguro.
Si se hubiera precintado los colegios días antes, como se sugirió, ¿no crees que no hubiera sido todo más sencillo?
Y lo más importante, nos fijamos solo en una cuestión, cuando lo importante lo estamos dejando de lado.
Un saludo.»