«Para quienes quieran saber cuál es el futuro de la enseñanza musical en España como muestra un botón en este artículo: «Mateos propodrá a Wert crear una red de enseñanzas artísticas ante la dificultad de que las CC.AA. tengan «de todo»».
Soy partidario, desde siempre, de evitar duplicidades innecesarias, pero creo que los consejeros y asesores de este político deben de llevar demasiados años fuera de la realidad sobre la que pretenden aconsejar –o nunca estuvieron en ella–. Si hubiera que aplicar estos criterios a la educación de régimen general los alumnos cada día deberían recorrer varios colegios, pues cada centro estaría especializado en una asignatura para evitar duplicidades «innecesarias». Que pudieras conseguir una beca de viaje no garantizaría que tuvieras horas al dia ni oportunidad horaria para cursar todo lo que hay que cursar diariamente. No hace falta ser un experto para darse cuenta de esto.
Por otro lado… ¿qué van a hacer con los profesores cuyas asignaturas no sean mayoritarias en alumnado precísamente porque son de muy alta cualificación o especialización? ¿Los van a trasladar de localidad? Más aún: ¿Se va a quitar a los alumnos la posibilidad de cursar estas asignaturas a la siguiente hora como sus vecinos de la otra comunidad o localidad donde sí se haya decidido que se imparta? ¿Pondrán un «Stargate» para que los alumnos y padres puedan acudir a todas las clases necesarias diarias a lo largo de toda la geografía española todos los días?
No quiero entrar en toda la ingente e interesantísima cantidad de detalles en que habría que entrar para desplegar por completo la naturaleza de este problema artificial que se está generando (porque la educación es completamente sostenible si los recortes se hacen en las cosas realmente innecesarias o si se aplica el principio de ejemplaridad y proporcionalidad en los recortes). De momento baste leer este pequeño «entremés», en todos los sentidos del término, que nos preparan desde Castilla-León.» [Agustín Barahona]
Un modo provisional de dificultar estos planes del artículo sería que en cada localidad donde quisieran mantener una determinada asignatura se matriculara a muchos más alumnos utilizando para ello todo tipo de medios de fomento (incluso creando DVD departamentales fomentando estas asignaturas, si fuera preciso, y que les serían entregados a los alumnos en las matriculaciones) y haciendo que los conservatorios facilitasen que dichos alumnos pudiesen cursar dichas asignaturas aunque tuviesen que simultanearlas con otras que, aparentemente, podrían dificultar su realización. Las universidades ya hacen esto hace muchísimos años precisamente con el fin de que determinadas asignaturas no desaparezcan del mapa curricular y les va muy bien. Y los consevatorios, según la legislación vigente, tienen potestad para eso y para muchísimo más. Hay que aprovechar siempre las normas en contra de la ignorancia o mala fe de aquellos que intentan vulnerarlas o que intentan corromper su espíritu. Ya que el argumento de los pollíticos es la ausencia de un suficiente número de alumnos contestémosles con la presencia del suficiente número de alumnos y ya sería provisionalmente mucho más difícil que pudieran acometer su felonía. Es sólo una idea a vuelapluma, perdonad lo tosco de su factura.
¡Con lo fácil que sería que se sentaran con los verdaderos especialistas en enseñanza musical, nosotros, para diseñar un nuevo sistema de Educación completamente viable que se ajustara a la realidad actual que vivimos y sin renunciar ni un ápice a la calidad y condiciones necesarias de la formación de profesionales en la música en España!