«Quitadles a los españoles el chiste fácil y malo, el último refugio que usan para poder soportar tanta injusticia y ultraje político diarios, y ***no les habréis dejado ya nada que perder***, con las consecuencias que ello podría conllevar. Historia, Magistra vitae.» [Agustín Barahona]
Dani Mateo: “Estoy alucinando, no han entendido ni el chiste”, ha dicho el presentador sobre la denuncia de una asociación en defensa del monumento.
Origen: La respuesta de Dani Mateo a la querella por su chiste del Valle de los Caídos
Por cierto, a mí también me parece de un pésimo gusto estético la cruz del valle de los caídos. No he visto una cruz más fea en toda mi vida. No veo blasfemia alguna en ninguna parte.
Veo que en facebook una señora le dice a Dani Mateo en el muro de otra persona «También tu eres horroroso y seguro que,no te gustaría mucho,que te sacarán del medio».
Entiendo. Pero Dani Mateo es único, en tanto persona que es, y sin embargo esa cruz, en su sustento material y formal aborrecido, no lo es. Seguramente si esa cruz hubiera sido creada con un sentido estético adecuado y no desproporcionado y horrendo Dani Mateo no habría dicho ni media palabra acerca de ella, porque no habría podido ni habría tenido sentido. Los colosos de Abu Simbel son también gigantescos, o la estatua de la libertad, pero nadie ha aborrecido nunca o abominado de su estética, que yo sepa. Y la estética es el punto del «chiste», clarísimamente. Otra cosa es que el chiste haya sido simplón, soso, o haya usado palabras soeces (?), pero eso ya sería un tema totalmente distinto, porque no creo que por estos defectos a uno le abran la posibilidad de un juicio… todavía. 😉
Tenemos que acostumbrarnos a que todas las cosas son criticables si existe una argumentación veraz que sustente la crítica. No existe nada en el universo que a priori no sea racionalizable o analizable. El concepto de blasfemia es un concepto irracional medievalizante que lo único que quiere decir es que se prohibe a otros que puedan criticar nuestras propias irracionalidades, lo cual no parece muy civilizado ni lógico.