¡No os lo perdáis! En este programa del 14 de marzo del presente año Luis Ángel de Benito habla, entre otras muchas cosas, del momento en que se inventan artificialmente las vanguardias, las músicas cacofónicas, etc. y se intentaron imponer por motivos políticos completamente extramusicales. También de la obra de Hindemith que da título al programa y de cómo el autor parece identificarse en el momento histórico que vive con el personaje de su propia obra, Mathis Grünewald, con todo su simbolismo histórico-político-artístico. Muy interesante.
El propio Luis Angel nos da las pistas sobre el programa en sus comentarios en la página de la grabación:
«Paul Hindemith, símbolo del gran compositor víctima de dos totalitarismos: el de Hitler y el de los súper-híper-mega-«modernos» de Darmstadt. Pero ¿se puede ser moderno y hacer música que suene?… El «Matías» lo compuso en 1934, en pleno auge de los nazis. Hindemith proyecta sus zozobras morales/políticas en el pintor del siglo XVI Mathis Grünewald, quien a su vez las había proyectado en un retablo desconcertante, poblado de monstruos atroces, y en el que hasta los tres ángeles tienen sombras expresionistas e inquietantes. Los tres temas/ángel en la Sinfonía. El lúgubre Entierro. «Las tentaciones de San Antonio», con una de las interrogaciones más lóbregas del mundo sinfónico. El tema de los castigos. La seducción de Úrsula y el tema del ergotismo. La fuga desenfrenada en torno al gregoriano «Lauda Sion Salvatorem». El Aleluya. Hindemith ¿se hace ermitaño, como San Pablo el Egipcio? ¿Ermitaño político? ¿Ermitaño estético?…»
Vía Música y significado 14-03-2014 – Hindemith: Matías el pintor
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