«CRIMINALES EN TEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA SALUD: CÁNCER – Hay un montón de gente crédula o desinformados o ignorantes o engañados por estar emocionalmente propensos, etc, que difunden lo que son claras mentiras para cualquier persona mínimamente informada o que recuerda lo que estudió en el colegio o la universidad. Éste es el caso de este peligrosísimo fraude que circula por la red diciendo que «no se dejen tratar por la quimoterapia porque es una gran equivocación médica, que está ya superada y que el hospital Johns Hopkins está ofreciendo alternativas eficaces». Los malnacidos que ponen originalmente en marcha estas falsedades deberían alguna vez en su vida ser engañados por el mismo tipo de engaños para que su vida dejara de ser un problema para los demás El propio Hospital Johns Hopkins ya se querelló en su momento con la fuente original y publicó de inmediato un comunicado denunciando el engaño, pero por lo visto no ha sido difundido todo lo necesario. Ya lo informé hace mucho tiempo, pero parece que hay que repetirlo de vez en cuando. Así pues, ruego a todo el mundo que compartan esta información por todos los medios posibles, comenzando por facebook mediante un «compartir» o «difundir». Muchas gracias.
Un extracto del comunicado:
«Se ha convertido en un problema de tal magnitud, que el Instituto nacional para el cáncer de los Estados Unidos, la Sociedad americana del cáncer (American Cancer Society) y centros privados como el centro Kimmel de Johns Hopkins han publicado advertencias en los diferentes sitios Web. E-mails ofreciendo remedios fáciles para evitar o curar el cáncer son la tendencia más reciente en los sitios web. Para ganar credibilidad, los autores anónimos atribuyen su trabajo de manera falsa a instituciones de investigación muy respetadas como Johns Hopkins. Este es el caso de la supuesta “Actualización acerca del cáncer de John Hopkins”.
La idea de este e-mail masivo es que las terapias en contra del cáncer tales como la cirugía, la quimioterapia y radioterapia no tienen efecto en contra de la enfermedad y que en su lugar, las personas deben escoger una variedad de estrategias de dieta.
Las terapias tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia funcionan. La evidencia está en los millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos que hoy están vivos gracias a estas terapias. Reconocemos que estos tratamientos no funcionan en cada paciente, o algunas veces funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros. Estos problemas son el foco de la investigación acerca del cáncer que se continúa llevando a cabo.
Revisaremos cada afirmación de este e-mail engañoso y ofreceremos respuestas reales de los expertos del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.» » [Agustin Barahona]
Agustin Barahona: Uno de los ejemplos de la difusión de esta información peligrosa y delictiva: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151589255929412&set=a.10151589256309412.1073741832.515704411&type=1&theater
Angela Vilagran Nogues: Si, ya he visto informaciones de estas en la red , y me parecen indecentes.
Agustin Barahona: Acabo de ver que se está difundiendo en las redes sociales la famosa y antiquísima hipótesis de Warburg –totalmente superada hace decenios y decenios– como si fuera un secreto que la ciencia ha guardado para hacer prosperar a las farmacéuticas e industrias de alimentación «en contra de la salud de la gente», afirmación gratuíta que muestra como poco una actitud nada responsable y extremadamente peligrosa, como decía más arriba. Os pongo un enlace para que veáis de dónde lo sacan en este caso http://noticiasdislocadas.com/…/cancer-secreto-mejor Pero está por todas partes, como la información falsa que denuncio en este hilo y de cuyo paradero puse un ejemplo en mi anterior comentario.
Cuidado con las hipótesis antiguas, porque la inmensa mayoría de ellas han sido superadas con creces varias veces como todo lo tocante al cáncer y estamos todos obligados a verificarlo. Warburg equivocó efectos creyéndolos causas, como hoy en día sabemos –entonces no era posible saberlo–. Los cambios metabólicos de los que hablaba son efecto de los procesos mutágeneos que muchas variantes de cáncer desarrollan, no su causa. Esto por no hablar de que muchas de las conclusiones que algunas personas asocian ahora al famoso efecto Warburg no tienen conexión lógica alguna con él. Si nos pusiéramos ahora todos a dar por válidas todas las hipótesis de trabajo que la ciencia ha sostenido alguna vez y las diéramos por buenas a pesar de haber sido demostrado posteriormente que no lo eran nuestra sociedad tendría, obviamente, muchos más problemas de los que ya tiene.
Quizá pueda ser útil que todos tengamos siempre en cuenta algunas pequeñas recomendaciones como éstas que recojo en una nota que publiqué no hace mucho https://www.facebook.com/notes/agustin-barahona/precauciones-minimas-a-la-hora-de-enjuiciar-noticias-presuntamente-cientificas/10202521480029092