¿Qué ocurriría si los ineptos que están ocupando los puestos que deberían estar ocupados por políticos –no me refiero ahora, sino siempre– para dar valía a la presunta soberanía del ciudadano convocaran a referéndum todo aquello que fuera mínimamente importante o lesivo para los intereses de los ciudadanos y que no hubiera aparecido explícito del mismo modo en el programa electoral del partido gobernante? El panorama español –y de cualquier otro país– cambiaría sensiblemente.
Si a los plazos fácticos se le suman los plazos legales, la convocatoria de cada referéndum puede demorarse no más de tres meses –se podría hacer en mucho menos si se quisiera, pero tenemos uno de los sistemas de Administración más calculada y artificialmente lentos y disuasorios del mundo, otra cosa que habría que reparar con urgencia, porque lo que podría haber justificado que fuera así ya no es justificable hace tiempo debido a la informática y la internet–. Con el voto y los procedimientos administrativos gestionados por internet los plazos se reducirían y facilitarían considerablemente y no se necesitarían circunscripciones provinciales.
Véase la Ley Orgánica 2/1980 que regula las distintas modalidades de referéndum http://www.infoelectoral.mir.es/Normativa/normativa_es_detail_procede_2.html Este artículo de Don Joan Oliver Araujo, «El Referéndum en el sistema constitucional español» es muy aleccionador en multitud de aspectos y recomiendo su consulta: www.raco.cat/index.php/CuadernosDerecho/article/viewFile/175397/254626Nos están ninguneando «soberanamente» y a conciencia. Todo esto es obvio que es un gran engaño.¡Solicitemos referéndum!
Dice «de todos los ciudadanos», no de un grupo de ellos que lo decidan por su cuenta y riesgo.
Si los dirigentes catalanes de turno –que han contribuído y siguen contribuyendo a la ruina de esta querida parte de mi España– quieren independencia que tengan el valor y las agallas de someter esa decisión al pueblo soberano español. ¿O es que sólo quieren democracia para lo que les conviene? ¿O es que tienen miedo a que ese pueblo diga que no? Y si quieren someter a referéndum esa pregunta que sigan las vías legales ya dispuestas al efecto, en las que se supone que creen, pues son sus defensores institucionales y cuando juran el cargo así lo declaran.
Insisto, la única independencia que merece la pena conquistar es la del Conocimiento que nos permita gobernarnos a nosotros mismos a través de un Estado donde participemos en la vida política y la controlemos sin que nos represente partido alguno, porque no sólo hace tiempo que ya no hace falta, sino que es una de las lacras históricas que más urgentemente debemos sacudirnos, pues son exclusivamente siervos de sus afanes lucrativos y de los mercados financieros que nadie eligió democráticamente y que nos arruinan en beneficio propio.
¡Eso sí que sería toda una Independencia en la que todos saldríamos ganando y al desaparecer las incomodidades nadie desearía otras independencias de segunda o de tercera clase!
El Jueves desvela todas las preguntas ideadas para la consulta en Catalunya · eljueves.es ·…
http://www.eljueves.es
Durante la tarde de ayer, se hizo pública la batería de preguntas (en este caso, dos) que conformarán la próxima consulta sobre la independencia de Catalunya.