Si existiera el supuesto «problema catalán» sobre el que dialogar se explicaría cada día.
Sin embargo, nadie da muestra alguna de que exista
«Nada más eficaz para convencer de que se necesita dialogar para resolver un problema que explicar dicho problema. Todo el mundo lo entendería y no habría necesidad de discutir nada, los interlocutores sólo se dedicarían a resolverlo. Pero cuando se quieren plantear como problemas cosas falsas, ficticias, inventadas o que no lo son no se puede ni siquiera tomar en serio al interlocutor.
Hasta ahora las tímidas intentonas que han hecho los separatistas irracionalistas catalanes para probar a explicar en que consiste el supuesto problema de supuesta resolución política, porque se les ha arrinconado para que lo expliquen, han sido cuentos que han sido respondidos de inmediato, por lo fáciles que son de desmentir. Y se han dado cuenta de que si lo repiten una y otra vez va en contra de ellos, porque se les nota que, en el mejor de los casos, son sólo un grupo de religiosos que son constantemente refutados y que desoyen la refutación como si nadie se la hubiera hecho, perjudicando así su imagen.
Por eso nadie de entre ellos puede explicar en qué consiste realmente el problema político catalán, porque en justicia no existe.» [Agustín Barahona]
Brutal: desmontando los virales fakes de ERC | Dolça Catalunya
Para los que hablan de que todo se soluciona con diálogo: ¿de qué quieren dialogar? Lo traigo a colación porque nunca lo expresan manifiestamente. Pareciera un oscuro secreto. De entre los que nos molestamos por contrastar la veracidad de las cosas y no hablar por hablar o hablar de oídas somos muchos los que estamos cansados de tantos embustes y manipulaciones. Muchos. Un poco más de reflexión antes de hablar, por favor. Gracias.
Y para los que dicen aún que en España se mete a la gente en la cárcel por sus ideas –y lo hacen refiriéndose a los dirigentes catalanes en la cárcel–, ya se ha respondido infinidad de veces –lo haré una más por si no lo habían pensado aún– que si se metiera gente en la cárcel por sus ideas estarían en la cárcel todos los que forman los partidos separatistas que prometen un golpe de estado –es de hecho lo que figura en sus programas electorales aunque obviamente no lo denominan así–. Y no, no es cierto. Se mete en la cárcel, como cualquier persona sensata entiende y corrobora, por los ***hechos*** delictivos contra las reglas de juego que todos hemos dado en comprometernos a cumplir para que esto no sea la selva. Hechos que el delincuente sabía de antemano que eran delitos y aún así los cometió, por lo que si es una persona seria y responsable debe asumir las consecuencias de sus actos. Ninguno de los que está en la cárcel puede decir con honestidad que no sabía que eso era lo que iba a pasar porque entonces habría que preguntarles qué hacen asumiendo cargos de relevancia que están obligados por ley a conocer esas consecuencias y declarando en contra de la ley que no las conocen. No hay escapatoria posible. Han de asumir la responsabilidad. Otra cosa totalmente distinta es el estado de España, que es lamentable. Pero dividiéndonos no vamos a conseguir resolverlo sino todo lo contrario, vamos a quedar diezmados y sin muchas de las posibilidades que permiten que la corrupción desaparezca. Por eso se permiten todos estos circos, porque nos alejan de la realidad y nos dividen, dando así beneficio a los post-líticos [sic] corruptos de turno. Pensadlo, cada vez que nos acercamos a poder controlar mínimamente la corrupción a través de la indignación ciudadana traducida en hechos y a través de la acción de los tribunales aparece un circo de éstos. Analizadlo en los últimos 25 años, nada más.