«Si somos «lo mejor» de lo que somos es porque una vez nos dimos cuenta de que cambiar a beneficiarnos de lo que se beneficiaban todos a la vez era mejor que hacerlo por separado. Nos podíamos organizar mejor, más rápido y eficientemente, y, además, de ese modo se podía cuestionar lo conveniente con más oportunidades de buenos cuestionadores bien educados.
La Educación ***debe*** ser el cuarto poder de cualquier civilización, ***si no el primero***. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial dimanan en su eficacia de que el sistema educativo sea lo más perfecto e independiente posible. Quien no quiera aceptarlo iba a tener muchos problemas para refutarlo. Debemos luchar por conseguir el Poder Educativo Independiente.» [Agustín Barahona]
Pepa Carvajal Toro: ¡Naturalmente, así es…!
Charo Royo Valdearcos: Entonces lo que importa de verdad es la formación del ciudadano. A mayor formación la mejoría se da en muchos aspectos y es notoria en los individuos. No comprendo entonces por qué se da tan poca importancia a los sistemas educativos que se preocupan de la formación del futuro ciudadano. Y la cultura. Pobre cultura que se tiene olvidada!
Agustin Barahona: No sólo a mayor formación sino especialmente «a mejor formación». Además de abordarse formas de enseñanza degradadas y lejanas a su espíritu generatriz, se enseñan muchas cosas manifiesta y demostrablemente equivocadas y nadie pone el grito institucional en el cielo, quizá porque son pocos los que se dan cuenta de estos errores de bulto y de planteamiento: los verdaderos especialistas en la ciencia de la educación. O quizá porque cuando éstos denuncian esta degenerante realidad ven que nadie les contesta porque en realidad no tienen interlocutores posibles más que ellos mismos. Insisto, y ahora en rima, es necesario y urgente un Poder Educativo Independiente. No se hacen las cosas bien porque los interlocutores de las peticiones de quienes quieren hacerlas ***necesitan*** que estén mal para sacar un beneficio personal a esa decrepitud.
Charo Royo Valdearcos: Y crees que lo conseguiremos?
Agustin Barahona: Yo no creo nada 😉 Actúo sin importarme la recompensa. Ésta ya viene dada en el actuar correctamente 😉
Charo Royo Valdearcos: Te entiendo. Muchos hacemos lo mismo. Aunque en el fondo espero como recompensa mejorías que no veo venir y ante la necesidad de las mismas no dejo de llenarme de rabia. Por ejemplo considero la formación muy importante y mira por donde la formación del profesorado prácticamente ha desaparecido. Por eso Agustín yo no puedo dejar pasar sin importarme la recompensa..
Agustin Barahona: Desgraciadamente no todo el mundo quiere que lo eduquen, así que después de intentarlo con todos habrá que dedicar nuestras energías sólo en aquellas tierras donde germine la semilla. Para las yermas habrá que seguir trabajando con paciencia para que un día pueda ser fértiles… o no. Pero el cambio se va a dar generacionalmente si los que ahora somos conscientes ponemos las bases y educamos a todos, independientemente del resultado, para que comprendan por qué la Educación como Poder Independiente es FUNDAMENTAL e IMPRESCINDIBLE.