Metáfora sobre la generación de conocimiento

«Este lunes ha aparecido ¡por fin! el misterioso borrador del libro blanco de la función –no ‘profesión’, por lo que parece sólo destinado a funcionariosdocente no universitaria –nos preguntamos por qué misterio la universitaria no— y tras ver los contenidos bien podría haber sido preelaborado con alevosa antelación a toda la propaganda mediática que calculadamente se puso en marcha antes de noviembre, puesto que no hay modo de probar que su texto incorpore ninguna de las refutaciones y propuestas realizadas por multitud de profesores en el bien fotografiado blog de Marina. De hecho, se han desoído la práctica totalidad de dichas enmiendas, correcciones y ampliaciones, también expuestas varias veces en varios programas de televisión. Y lo que es aún más grave, no ha habido ni la posibilidad de que los propios docentes definan el marco académico, filosófico y pragmático del tema –teniendo que aceptarlo predefinido por la ideología personal de Marina «et alii»– ni la posibilidad de un debate académico público que permita dirimir de verdad qué debería aparecer en un borrador como el que ocupa la propaganda del ministro. Para más demostración de los hechos referidos, el borrador aparece firmado sólo por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, no por los docentes que presuntamente hubieran trabajado en su elaboración mediante metodologías legítimas y públicas de debate académico público, como se pretendía hacer creer desde un principio. Por lo tanto, todo parece simplemente un montaje postlítico [sic].

También puede comprobarse que no existen otros correspondientes libros blancos para funciones sociales mucho más prelativas a la función docente , funciones sociales que son precisamente las que impiden que los docentes tengan la necesaria hegemonía para conseguir la formación de sus alumnos mediante el desempeño de su fértil derecho de autonomía de cátedra, impedimento éste que garantiza que la enseñanza jamás esté en manos de los verdaderos especialistas, los profesores, cuyas carreras son duras y que ya son evaluadas no sólo mediante oposiciones sino además mediante periodos de práctica que siguen a éstas. No vemos por ninguna parte un libro blanco del rey, del presidente del gobierno, de los diputados, de los senadores, de todos los cargos estatales y autonómicos y sus derivados, de los empresarios, de los banqueros, etc. Ni, por supuesto, vemos en ninguna parte propuestas en las que se diga que las personas que quieran acceder a estas funciones sociales mandatarias y gestoras deban cursar carreras durante casi un lustro y medio seguido de periodos de prácticas donde vayan a ser evaluados. Y sin embargo, paradógicamente, son estos actores mandatarios y gestores los que se arrogan unilateralmente el juicio de si la función docente es correcta y completa o no, cuando nadie ha evaluado su capacidad para decidirlo ni se conoce ningún libro blanco de los mentados papeles sociales institucionales –que, como decimos, a diferencia de los funcionarios docentes jamás se han sometido a una durísima prueba de oposición para verificar su aptitud para el cargo ni a un periodo posterior de prácticas que deban aprobar– como para poder evaluarlos a la luz de dichos ausentes libros y ver si tienen, por tanto, capacidad para evaluar otros libros blancos. Eso sí, cada vez que realizan mal las funciones lógicas de sus cargos no hay penalización ni corrección posible alguna, como pasa en el caso de los partidos postlíticos [sic] y sus inexistentes contratos electorales.

Todo esto –y varias otras cosas más que están en la mente de todas las personas inteligentes– muestra una constante hipocresía y chapuza, así como una falta real de voluntad de hacer las cosas bien, sustituyendo ésta por un permanente teatrillo de guiñol con el que entretener a la ciudadanía despistada o poco informada de cómo funciona el mundo a través de los palmarios hechos que lo expresan y realizan cada día. Por ejemplo, es vergonzoso, también, que en esta supuesta segunda fase encaminada a aprobar el borrador del libro blanco el ministro sólo haya implementado ahora una simple dirección de correo electrónico –véase en la página enlazada– para que no pueda verse públicamente qué es lo que puedan aportar realmente los verdaderos expertos en educación y para que siga sin poder haber de ningún modo un debate académico público, lo que delata las intenciones del ministerio de simplemente poner teatralmente en marcha algo previa y unilateralmente pergeñado.

Y quizá igual creen que no nos hemos dado cuenta.» [Agustín Barahona]

Origen: Libro blanco de la función docente no universitaria. Borrador – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Un deber consultar: El Sindicato de Estudiantes critica a Marina por culpar a los Profesores del fracaso de la educación

Destaco: «el texto de Marina es una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación pública […] lo primero es invertir dinero. […] van a hacer plazas de profesores que se cubrirán con estudiantes, en condiciones precarias? [(!) …] Los profesores de centros deprimidos se van a ver castigados en su salario ?[…] riesgo de que se creen centros de primera y de segunda y […] salarios de primera y de segunda para los profesores […] el PP se ha cargado los programas de formación del profesorado, por lo que no le encuentran sentido a estas propuestas encaminadas a mejorar la formación de los docentes.»

Igualmente: Las dudas y quejas de los representantes del profesorado ante las propuestas educativas del libro blanco de Marina

Y: Sindicatos docentes rechazan ser evaluados también con la opinión de alumnos. Noticias de agencia, eldia.es

Así como: Sindicatos docentes rechazan ser evaluados también con la opinión de alumnos – Martes, 08 Diciembre 2015 (17:39)

Destaco: «CCOO y ANPE han rechazado hoy propuestas del Libro Blanco de la Profesión Docente como que los sindicatos se dediquen sólo a la representación laboral, no a cuestiones profesionales, o que la opinión del alumno se tenga en cuenta entre los elementos de evaluación de los profesores. Han cuestionado el procedimiento para elaborar el documento, encargado por el Ministerio de Educación»

diciembre 8, 2015 a las 12:33 pm por Agustín Barahona
Categoría: Humanismo, Reflexiones
Tags: , , , , ,