Las condenas judiciales a funcionarios de los cuerpos de seguridad acostumbran a ser espinosos. Lo son fuera y dentro del propio Cuerpo debido a la mala imagen que generan y a la consabida alarma social que se deriva como consecuencia del incongruente cambio de papeles que convierte al bueno en amigo de los malos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no permanece ajena a esta situación y, sin evitar mirar hacia otro lado, hace pública la necesidad de endurecer las leyes para que sean más contundentes contra funcionarios y políticos corruptos “porque los ciudadanos no pueden percibir que todo sale gratis”, indican.
Una denuncia que se hilvana directamente con una noticia que esta misma semana llevó a portada El Faro: la Audiencia granadina condenaba a un agente de la Guardia Civil después de que éste se conformara con la pena lo que supone asumir su implicación en el delito, en este caso, el de colaboración con una banda de narcotraficantes.
“En la Guardia Civil no se puede acceder con antecedentes pero si eres narcotraficante y guardia civil o funcionario y te condenan es posible que puedas seguir siendo guardia civil. Esto es una incongruencia, un absurdo que debe corregirse. ¿Qué hay que hacer primero ingresar y después hacerte delincuente?”, critica la asociación.
No solo pasa esto en el Instituto Armado. Hay un sinfin de casos de policías locales o nacionales condenados en firme por delitos que no llevaban pareja una inhabilitación y que, tras cumplir la pena y el consabido expediente vía aplicación del régimen interno, siguen en el Cuerpo. (continúa leyendo en el artículo)
vía AUGC pide “mano dura” contra los guardias que sean condenados – El Faro Digital – Ceuta y Melilla.
Tienes que Iniciar Sesión