«Leí el programa electoral del Partido Animalista, PACMA –os lo adjunto abajo–, y además de cuidarse de muchísimas cuestiones interesantes de justicia social –que en otros partidos ni siquiera están en su horizonte visual–, incluídos los otros animales del planeta, es, a mi juicio, el menos rechazable de todos los que he revisado –que son la mayoría– y que tampoco explican cómo van a conseguir lo que prometen –ninguno en realidad lo hace–. Por su primera oración en el texto «El Partido Animalista-PACMA es el único en el panorama nacional que presenta un proyecto para construir una sociedad ética y moderna, respetuosa con los animales, con el medio ambiente y que garantice los derechos de todos los ciudadanos« se entiende por qué ha articulado su proyecto como lo ha hecho –recomiendo verlo–. Respecto a las cuestiones básicas de legislación, proponen una nueva constitución; la reforma de la ley electoral y del senado; la supresión de las diputaciones provinciales; la reforma de las leyes de Iniciativa legislativa popular, la de partidos y la de transparencia; la derogación de los acuerdos entre el estado español y la santa sede sobre enseñanza y asuntos culturales, sobre asuntos económicos y sobre cualquier otro convenio y/o acuerdo que privilegie o vincule a la Iglesia con las administraciones públicas y el Estado y la derogación de la actual ley orgánica de seguridad ciudadana. En cuanto a Educación y Cultura, esto es lo que proponen:
«5.3 FOMENTO DE LA EDUCACIÓN
La educación pública de calidad es un derecho de todos, necesario e insustituible para avanzar hacia una sociedad más justa.
Proponemos:
Derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y elaboración de una nueva ley con el consenso de todos los partidos políticos, la comunidad educativa y la sociedad.
Aumentar los umbrales económicos de las becas y el número de las mismas en todos los tramos educativos.
Crear una red de educación pública infantil de 0 a 3 años.
Gratuidad y libre acceso a libros de texto en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Transporte y menú escolar gratuito para familias que demuestren no poder hacer frente a estos gastos escolares.
Garantizar la atención temprana a los menores con diversidad funcional y a sus familias. El modelo educativo debe ser inclusivo y buscar la escolarización en centros ordinarios de este alumnado.
Promover la detección precoz del maltrato infantil en el ámbito escolar y de los Servicios Sociales, a través de la creación de un equipo multidisciplinar de ámbito provincial.
Apoyar la labor de las bibliotecas públicas para garantizar el acceso a la cultura.
Crear un plan de acción para fomentar la investigación civil en las Universidades y centros de investigación.
6/ CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
6.1 SUPRESIÓN DEL 21% DEL IVA EN CULTURA Y PROMOCIÓN DE
ALTERNATIVAS DE OCIO
En septiembre de 2012 el ejecutivo del Partido Popular subió el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para los productos culturales (cines, teatros, conciertos en directo, exposiciones, entradas de museos, etc.) del 8% al 21% siendo, desde ese momento, el Estado de la zona euro con el IVA cultural más alto (5,5% en Francia, el 7% en Alemania, el 10% en Italia y el 13% en Grecia y Portugal).
El sector cultural da empleo directo a un millón de personas y supone el 4% del PIB. Después de 3 años desde la subida al 21 %, los resultados para
la industria y el sector cultural español son desastrosos (disminución de los espectadores y de los ingresos, cierres de salas de teatro y cine, fin de compañías de teatro y danza, etc).
El Partido Animalista- PACMA está en contra de castigar fiscalmente a la cultura.
Proponemos:
Reducir del IVA cultural a los estándares europeos, porque además asumimos como principio rector la defensa de una cultura libre y al alcance de todos.
Impulsar iniciativas culturales y de ocio sin sufrimiento animal, tales como la promoción de espectáculos deportivos, de cine, música, danza, teatro, arte, etc.
Acceso libre a los museos públicos para personas sin empleo y para los jóvenes.
Creación de un portal online en el que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades artísticas de cualquier índole y exponer sus obras a la sociedad con la seguridad de que se protegen sus autorías. La Administración promoverá y difundirá gratuitamente este portal.
6.2 NUEVAS TECNOLOGÍAS
Consideramos que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de toda la población, y servir de mecanismo para garantizar el acceso a la información y a la cultura.
Proponemos:
Bono social para el acceso gratuito a internet a cualquier persona o familias en situación de vulnerabilidad. De esta forma se reducirá su brecha digital con el resto de la sociedad.
Uso de programas de software libre en la Administración siempre que sea posible.
Uso de estándares abiertos en los documentos electrónicos (open data) emitidos y/o reclamados por la Administración.
Publicación de las herramientas y materiales desarrollados por la Administración con licencias de distribución libre (GPL)»
¿Qué os parece? ¿Os imagináis el tipo de sociedad y futuro que se podría alcanzar con un proyecto así siendo realizado día a día?
«En junio de 2012 se aprobó que los diputados españoles pudieran votar por internet en determinadas condiciones, para facilitarles su derecho a voto. Poco tiempo después, en 2013, se hizo lo mismo para los senadores. Incluso está implementado hace tiempo la posibilidad de que cualquier ciudadano, bajo determinadas circunstancias restrictivas, pueda votar por internet con certificado electrónico asociado a su DNI o con la clave de tramitación telemática CTT, y empresas de sistemas inalámbricos como Ruckus Wireless ya tiene analizadas las condiciones necesarias para votar con seguridad mediante nuestro smartphone, tablet u ordenador. Varios son los países en que hace tiempo que se vota por internet, como India, Estonia, EE.UU. o Suiza, donde, en este último, la facilidad del medio permite una democracia directa y participativa. Entonces, la pregunta obvia es por qué restringir esa posibilidad, ya real desde hace mucho tiempo, a sólo unos casos y no permitir que todo el mundo pueda votar por internet. Y teniendo en cuenta que, lejos de haber algún problema técnico que lo impida, disponemos de todos los dispositivos necesarios y fuimos los proveedores de medios y seguridad informática en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 para que aquellos ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto por medio de internet — gracias a la empresa española SCYTL–, la respuesta obvia es que a algunos no les interesa que todos los españoles tengan las necesarias facilidades para votar porque imaginan que, de tenerlas, los votos finales podrían desplazarse hacia sectores que a ellos no les convienen. Y, por supuesto, están en su legítimo derecho a imaginarlo.» [Agustín Barahona]
«Tras el debate a dos de ayer –Sánchez-Rajoy– se requiere una precisión léxica. Parece que a fuerza de no practicar, algunos se han olvidado de lo que significa ser decente. Ser decente no es sólo no robar, es muchas cosas más. Ser decente es ser justo, ser honesto, ser como corresponde o es lícito ser en una determinada situación, ser limpio en todos los sentidos, ser digno y obrar dignamente, ser adecuado cualitativa y cuantitativamente. Como puede verse, ninguna de estas cualidades está directamente asociada al latrocinio privativamente, sino que más bien lo están a las condiciones necesarias que debe tener un buen político. Y es aún menos confundible el adjetivo cuando viene precedido y precisado por un retrato de todo lo que se considera que una persona ha hecho que no es decente. Una cosa es insultar y muy otra describir» [Agustín Barahona]